“Un bebé no nace más inteligente que otro, sino que nace con mayores capacidades de conexiones neuronales, lo que, con un buen estímulo del medio ambiente donde se desarrolle, sí podrá adquirir fácilmente una mayor inteligencia”
El enfoque Alba Emoting se utiliza en diversos ámbitos de la vida humana:
- El Vínculo sano entre la mamá y el bebé
- El desarrollo de un apego seguro
- Mayor autoestima, sociabilidad, seguridad y mayores conexiones neuronales, entre otras cosas.
- Cuando el niño por nacer no se integra a la familia antes de nacer: Se convierten en bebés más inseguros, irritables, presentan conflictos en la lactancia, alteraciones en el sueño, son más llorones e irritables, etc. La Psicología pre y perinatal se ocupa de investigar sobre las causas de las patologías psiquiátricas o psicológicas, descubriendo desde hace más de 30 años que la mayoría de ellas se genera dentro del vientre materno. Las huellas más profundas que quedan grabadas en los seres humanos, son aquellas experiencias que se incorporan en las etapas más tempranas del desarrollo. Por ejemplo, la relación que se da entre la embarazada, su pareja y su bebé por nacer.
- El impacto que genera para el bebé su propio nacimiento.
- Las relaciones vinculares que tenga en los primeros 3 años de vida. Si la embarazada no le da esa cercanía tierna desde la escucha de la emoción pura al bebé durante su embarazo, nos encontraremos con un niño poco estimulado. Si es una persona sumamente ocupada e hiperactiva que no para ni un minuto y esta estresada, su bebé será más irritable e inquieto. Si le cuesta mucho conectarse con su bebé por nacer, él lo notará y luego se presentaran conflictos, que pueden ser a nivel vincular o de lactancia. Así como un bebé aprende explorando e interactuando con su medio ambiente, antes de nacer explora e interactúa con lo que su medio ambiente le ofrece su madre.
El Amor tierno o la emoción Ternura generan un vínculo más seguro y más saludable entre la futura mamá y el bebé. Concretamente, en el desarrollo del apego. El apego seguro proporciona al bebé la seguridad para un buen desarrollo. El apego es un tipo de vínculo que refleja el lazo afectivo duradero que se establece en un espacio/tiempo entre el bebé y el cuidador. El apego seguro desde la emoción Amor Tierno, se determina por la presencia de una persona en la vida del niño, capaz de mostrarse sensible y atento a las necesidades del bebé. Además, el cuidador se muestra empático y favorece la experimentación de emociones.
El ambiente intrauterino en el que vive el bebé por nacer va a impactar definitivamente en el desarrollo de su personalidad. Se sabe que en el momento del nacimiento el recién nacido tiene casi el total de las neuronas aptas para funcionar durante toda su vida, por esto podemos decir, que el útero es un lugar donde el futuro niño comienza el desarrollo de su cerebro, y no cuando nace. Este fenómeno se da por el intercambio de experiencias que tiene intrauterinas. El desarrollo cerebral se incrementará si podemos brindarle los estímulos apropiados para que esto pase. Pero dependerá pura y exclusivamente, de lo que su madre le transmita para que estas huellas queden grabadas de forma positiva o negativa. El bebé en el momento de nacer ya tiene muchas experiencias y recuerdos compartidos con su madre.Disfrutaron juntos de muchas sensaciones placenteras o no.
Si pensamos en el amor tierno y en el trabajo desde este patrón efector del Método Alba Emoting y, cómo éste se manifiesta dentro del útero, podremos pensar que está presente de muchas maneras: en sus movimientos, en su succión, en su frecuencia cardiaca, en sus movimientos respiratorios intrauterinos, en sus estados de alerta, en sus patadas, en sus manotazos y en lo que escucha (el latido cardíaco de su mamá entre otros). Un vínculo prenatal positivo es el equivalente a una relación familiar saludable. Cuando el niño por nacer sí se integra a la familia desde la etapa prenatal trae consigo los siguientes beneficios adicionales: El vínculo prenatal debe darse de manera natural. Si el vínculo es forzado, si la embarazada se siente obligada o presionada, se dará una relación de manera mecánica. Cuando el bebé nace esta forma de vincularse, continúa, y es probable que exista menor tolerancia al llanto, o que al bebé lo cuide otra persona, o que no se lo atienda desde lo emocional, o que la alimentación sea por biberón y no por el pecho materno. Si el vínculo se da naturalmente, la embarazada disfruta de su embarazo y su bebé por nacer sentirá alguien que lo espera, que es más valorado y querido. La lactancia no se interrumpirá fácilmente y el clima en el hogar será muy diferente, a la vez que estimulante para el bebé.
La emoción Ternura es fundamental para la supervivencia del bebé por llegar. Sino existiera como emoción básica en la madre o en quien sea que reciba al recién nacido, que lo cuide y alimente ¿Cómo podría este sobrevivir?(Bloch,1999)
En el proceso del nacimiento de un nuevo ser, podemos preguntarnos qué ocurre emocionalmente con los diversos partícipes en el proceso del parto ¿Cuál es el estado de ánimo del que recibe al bebé cuando surge del vientre de la madre ¿Está quien lo recibe-obstreta, neunatólogo, matrona, enfermera u otra persona competente-consciente de la posible tensión de los músculos de su cara, de su expresión facial, de la agilidad receptiva amorosa..? No olvidemos que el recién nacido es sensible a las expresiones emocionales de quienes lo rodean y que ya desde el nacimiento es capaz de regular su propio comportamiento para logar obtener las respuestas adecuadas a sus necesidades. Si partimos de la base que el bebé nazca en las mejores condiciones posibles, un importante valor agregado durante el proceso del nacimiento es que todas las personas que reciben el bebé estén en la sinergia de la calidez del amor ternura para recibir al bebé. Por lo tanto, el método permite:
- Preparar emocionalmente a la futura mamá desde el bienestar y la calma para dar la bienvenida al bebé por venir.
- Favorece que la mamá segregue oxitocina que es la hormona más importante para que el parto avance. La oxitocina es la hormona de la vida ya que participa en todo lo relacionado con la reproducción de nuestra especie (Lee, Macbeth, Pargani, Young, 2009). También se la conoce como la hormona tímida porque para producirla necesitamos sentirnos seguras, no observadas y en un entorno íntimo (Gaskins,2003). El médico obstreta Michel Odent la llamó la hormona del amor (Odent, 2009). La oxitocina produce contracciones en el parto y también es responsable del llamado “reflejo de eyección fetal”, la última serie de contracciones musculares uqe ayudan al bebé a descender por el canal del parto y que concluyen con el nacimiento del bebé.
- Preparar a la madre antes del parto para lidiar con sus miedos. La emoción del miedo altera el ritmo respiratorio y la tensión muscular (S.Bloch,1998).
- Preparar a los familiares. Cada vez se dan más pasos en ese sentido y es cada vez frecuente que el padre asista al parto, por lo que debe también él estar emocionalmente preparado. En esos momentos, no se sabe qué hacer y sobre todo, si se está a merced del flujo natural de los sentimientos, los cuales no siempre son los más ídoneos: estamos tensos, nervioso, aprensivos, evasivos, confusos, ansiosos, preocupados, etc. Aprender a gestionar y modular estos estados a través del trabajo con los patrones efectores del sistema Alba Emoting puede ser recomendable.
- También es vital preparar emocionalmente al equipo: obstreta, matrona, neunatólogo, enfermeras, auxiliares del pabellón obstrético, es decir, todas las personas que van a estar presentes en el momento del parto y cuya actitud afectiva en os diversos instantes y maniobras con el bebé pueden influir en su ulterior desarrollo emocional y social.
- Por último, el método es muy útil en Neontología, en especial para bebés prematuros que permanecen en incubadoras por bajo peso u otras causas. En estas circunstancias, el apego y el temperamento constitutivo empiezan a tener (si no actúa rápido) ciertos desajustes con ulteriores consecuencias para el desarrollo emocional y social del bebé. Así bien, es primordial que la emoción Ternura emane de todos los presentes en la sala y sobre todo que el bebé pueda sentir y oír la respiración calmada y regular de su madre y de sus cuidadores.
Sin duda, estar entra en la Emoción Ternura a través de los patrones efectores del método Alba Emoting trae múltiples ventajas en todos los ámbitos de desarrollo del tanto psicológicos como emocionales.
Deja una respuesta