Como dijo Darwin en 1878:”Las emociones son adaptativas”. Esta premisa conlleva que las experiencias que mejor caracterizan a las emociones básicas son aquellas en las que el organismo se encuentra corporalmente activado y preparado para la acción.
Sin embargo, hoy en día, los seres humanos viven en emociones mixtas, lo que nos puede provocar confusión, cierto malestar y tenemos que aprender a regularlas y a gestionarlas.
Durante muchos años, los psicólogos experimentales no aceptaban la introspección como un importante elemento de acceso al mundo subjetivo.
Este enfoque retrasó durante mucho tiempo el estudio integral de las emociones. Las vivencias, sus pensamientos y toda su profundidad interior, es decir, su mundo subjetivo, no podrían ser ni observados, ni analizados sino por la persona misma, a través de este proceso de introspección, aun cuando puede ser comunicado a través del lenguaje, sea este verbal (palabras, escritos), no verbal (facial, gestual, corporal) o desde otras indicadores sobre los cuales poco se sabe.
Nosotros tenemos la capacidad de detectar estos signos no verbales y nuestros juicios basados en ellos suelen ser extremadamente concordantes con el de otras personas.
Después de cuatro años de dura experimentación con las emociones Susana Bloch junto con sus colaboradoes consiguió resultados medibles, válidos y publicaciones sobre las emociones. Lo que le proporcionó el apoyo de las autoridades científicas del CNRS, de la importancia del tema.
El haber logrado determinar objetivamente parámetros fisiológicos-expresivos precisos para cada una de las emociones básicas y luego, haber desarrollado un método para su aplicación práctica, permite que tengamos una poderosa herramienta de acceso al mundo interior y la capacidad de expresar adecuadamente lo que sentimos. De esta manera, nos podemos enfrentar a los problemas, malestares, fantasmas y búsquedas espirituales desde la base de las emociones puras conectadas al cuerpo lo que da una base psicológica sólida y concreta.
Redefiniendo por tanto, lo que es una emoción desde esta mirada integral y holística, podemos decir que: “Las emociones son un complejo estado funcional de todo el organismo que implica una actividad fisiológica, un comportamiento expresivo y una experiencia interna, sin proponer un orden secuencial de estos tres niveles”. Creo que en estos momentos un enfoque exclusivamente cognitivo del fenómeno emocional es insuficiente.
Como ya he dicho en artículos anteriores el impacto de los mensajes que recibimos por las vía sensoriales dependen más de la carga emocional que de su contenido racional.
“La teoría de William James”
William James, notable médico, psicólogo y filósofo estadounidense, fundador del pragmatismo junto con el gran pedagogo John Dewey y C. Sanders Peirce fue uno de los primeros en intentar descubrir en forma sistémica la relación que existe entre la experiencia subjetiva de la emoción y la activación corporal. En 1884 (justo después de la publicación del Libro de Darwin sobre las Emociones, en donde estableció la universalidad de las emociones básicas a través de su corporalidad y expresión facial) planteó la teoría de que la experiencia emocional es secundaria a la percepción de los cambios corporales. Esta teoría se conoce con el nombre de James-Lange, ya que en la misma época, el fisiólogo danés Carl Lange desarrolló en forma independiente básicamente las mismas ideas.
En palabras de W.James:
“Los cambios corporales siguen directamente a la percepción del factor excitatorio y que nuestra experiencia de esos cambios corporales que están ocurriendo es la Emoción misma (revista “Mind” 1884). La frecuencia cardiaca y el ritmo respiratorio juegan un rol primordial en todas las emociones y también, lo relevante es la activación de los músculos voluntarios en nuestras estados emocionales”
Como bien sabemos, en los estados depresivos los músculos flexores tienden a prevalecer, en la alegría o en los estados de excitación los extensores comienzan a funcionar, etc.
Por lo tanto, sin los cambios corporales que siguen a la percepción del evento externo, nuestras vivencias serían únicamente cognitivas, pálidas y descoloridas, sin calor emotivo.
Todos somos capaces de percibir la corporalidad de los estados emocionales, en palabras de James: “Cualquier acto voluntario que implique despertar las llamadas manifestaciones (corporales) de una emoción dada, debería darnos la emoción misma”
Así bien, ejecutando voluntariamente los patrones respiratorios-posturo-faciales específicos descubiertos en los años 70 (tras una exhaustiva investigación científica) por la Psicofisióloga Alemana Susana Bloch estaremos vivenciando las emociones básicas esenciales, es decir, el Sistema de gestión emocional Alba Emoting.
A partir de aquí, cuando entramos en esta experiencia de las emociones básicas puras a través de la activación de estos patrones conectamos con los elementos que nos están generando malestar, liberamos, expresamos y podemos modular las emociones.
Deja una respuesta